la libertad de movimiento
la unidad entre imigrante y trabajadores cuidadanos
Por Jeannette Gabriel
New Jersey WDN


La clase obrera en los Estados Unidos esta dividida en dos grupos diferentes - ciudadanos e imigrantes - han sido separados más y más con el tiempo, en términos de derechos civiles de derechos en el trabajo; las provisiones de sueldos y salud y seguridad. Mientras que los Estados Unidos era la tierra de la oportunidad para imigrantes, se ha desarrollado en una sociedad de dos-capas.  Encarado con la amenaza de la detención y la deportación, los imigrantes tienen miedo de protestar las condiciones de las fábricas de explotación y sueldos injustos. Los trabajadores cuidadanos entonces son forzados por empleadores para competir contra estas fábricas de explotación basados aqui en los EE UU, que forzan los sueldos y las condiciones de trabajo abajo.

un movimiento  de
la clase trabajadora

La única solución a estos problemas es que los ciudadanos y los imigrantes se unan  en un movimiento  de la clase trabajadora en todo el pais para demandar la libertad de movimiento. La libertad de imigrar significa el derecho que todos puedan cruzar las fronteras nacionales y el derecho de vivir donde queramos, con derechos completos. Las corporaciones son libres de mudarse arededor del mundo buscando los sueldos más baratos y los mercados más explotables. Pero cuándo los trabajadores tratan de moverse a través de las fronteras para evadir la catastrofe económica causada por el impacto del mercado libre, ellos son criminalizados. Las personas deben tener el derecho de cruzar las fronteras sin poner sus vivas en peligro y arriesgar su futuro.
La división entre ciudadanos e imigrantes ha crecido considerablemente conforme la economía global ha continuado contrallendose y las corporaciones han luchado por hacer las ganancias. Las corporaciones en repuesta han manejado hacia abajo el nivel de vida para todas personas - tanto  ciudadanos como  imigrantes. Los trabajadores nacidos cuidadanos han visto en aumento constantemente el desempleo y una disminución dramática en los sueldos y beneficios. Con demasiada frecuencia ellos culpan a los trabajadores  inmigrantes que son alentados por el negocio privado para entrar al país y trabajar en la competencia directa con trabajadores nacidos cuidadanos por sueldos más bajos. Esto es la misma dinámica como fue durante la Gran Depresión, cuando los capitalistas impusieron los trabajadores desempleados y trabajadores empleados encontra uno del otro. En esos tiempos los trabajadores se unian através de esta división y construieron un movimiento en el pais de ambas clases, de ambos trabajadores empleados y desempleados juntos. Necesitamos esos mismos esfuerzos hoy que unan al imigrante y alos  trabajadores nacidos cuidadanos.
La única manera de construir este movimiento sera dirigiendo los constantes ataques contra los derechos civiles. No puede haber los derechos laborales sin asegurar primero los derechos civiles básicos. La voz del imigrante han sido silienciada de los procesos políticos y han sido aterrorizados con la detención y la deportación. La Ley Anti-Imigrante de 1996 giró la asuntos de imigración civil como excusas para la detención pero sin los derechos asociados con casos criminales. Esto significa que imigrantes con infracciones de visa son puestos en la cárcel pero no seles garantiza al acceso a abogados, ni un ensayo por el jurado. Además de las leyes de 1996 aplicaron un sistema del riesgo doble donde imigrantees que se condenan de crímenes -- que puede ser delitos secundarios ahora son redefinidos como crímenes graves-pueden ser detenidos para la deportación después de terminar su sentencia.  En algunos casos los imigrantes son transferidos directamente despues de cumplir su sentencia a la custodia de la inmigración donde son mantienidos en la cárcel por un período de meses o años antes de la deportación. En otros casos imigrantes son detenidos por crímenes que cometieron hace décadas y ya pagaron por ese crímen y son los que tienen en la cárcel con la deportación pendiente. Muchos son detenidos y son deportados solo por perder una cita del tribunal - que muchas veces no han sido informados de esa cita.
Estas leyes, conjuntas con las provisiones del "Acto Patriota" que permite el gobierno establecer sistemas intrusos de vigilancia, ha creado una atmósfera del terror en muchas comunidades imigrantes. Las personas tienen miedo de hablar más alto y demandar los derechos civiles básicos proporcionados a ellos bajo la Constitución o protestar contra sub-salarios mínimos o semanas de 80 horas de trabajo. Las decenas de miles de inmigrantes hoy viven en condiciones de la esclavitud total en granjas, atemorizados igualmente de sus "dueños" y de las autoridades de E.E. U.U.
La Administración de Bush ha atacado directamente el derecho de trabajadores de imigrante para organizarse con la resolución del Comite de Relaciones Nacionales de Plásticos de Hoffmann que niega a pagarla compensacion a trabajadores imigrantes que han sido despedidos por tartar de organizar un sendicato. Aunque esto es una resolución limitada, muestra la meta del gobierno de dividir la clase obrera en personas que tienen los derechos y a personas que tienen derechos. Una vez que esto se alcanza las corporaciones darán un paso adelante y manejarán hacia abajo condiciones de trabajo aun más para ambos imigrantes y cuidadanos.

el derecho
fundamental
del movimiento

La manera más efectiva de luchar encontra de los ataques en los derechos civiles de comunidades imigrantes no debe ser tratar de rechasar cada Acto Congresional pero en lugar de eso, enfocarse en el retrato más grande. La razón es que estas comunidades de imigrantes pueden ser aterrorizadas, es porque personas son negadas el derecho fundamental del movimiento. Los Estados Unidos tuvieron una política de Fronteras Abiertas hasta 1924, hasta este punto los imigrantes podian entrar libremente al país y llegar a ser ciudadanos rápidamente. (La única excepción a esta política era el Acto de Exclusión para Chinos de 1882 que es similar a la Propuesta de Bush.  Los hombres Chinos fueron permitidos venir y construir los ferrocarriles recibiendo sueldos de esclavos pero no podian traer sus familias con ellos y tenian que volver a la China después de un tiempo fijo.) Este país siempre se ha agarrado entre dos tradiciones diferentes - uno de libertad del movimiento para inmigrantee y el otro de la exclusión racista.
Hoy los Estados Unidos apoya su tradición negativa del racismo en vez de su tradición progresiva de inclusión. Las corporaciones, con la ayuda de gobiernos nacionales, han establecido un sistema elaborado de libre cambio através del mundo que proporciona ellos derechos de mover através de fronteras fácilmente. Pero cuándo trabajadores son afectados por estos acuerdos comerciales y tratan de cruzar las fronteras así mismos, como granjeros Mexicanos botados de su tierra, ellos son criminalizado y encárcelados sin el acceso al proceso debido. La fuente del problema son los acuerdos comerciales libres que devastan las economías locales y forzan a personas a emigrar muy lejos de sus familias y comunidades. La mejor solución es parar de criminalizar a personas trabajadoras de criminalizacion y organizar para el fin a los acuerdos comerciales libres.

la unidad de trabajadores

Algunos discuten que esto permitiendo la libertad de migracion sólo va ha aumentar el número de imigrantes, el desempleo en los EEUU y manejar aún más hacia abajo sueldos. Pero la idea que "oferta y demanda" fija los sueldos son rechazados por la historia. En la Depresión, habia desempleo sobre 20%, la unidad de trabajadores empleados y trabajadores desempleados chispeó un movimiento militante de trabajadores que manejó los sueldos hacia arriba y ganó las concesiones mayores viven las semanas reducidas del trabajo, los beneficios del desempleo, y la Seguridad Social (Social Security). En contraste, en los 1980, con el desempleo mas bajo, los sueldos verdaderos cayeron a plomo y horas de trabajo se elevaron. Es la falta de derechos de imigrantes, no el número de imigrantes, que maneja hacia abajo sus nivels de vida, y el de todos.
La mejor manera que nosotros podemos demandar la libertad de imigrar y ganar suficientes derechos de defendernos encontra del capitalismo, tenemos qie construir un movimiento de la clase trabajadora compuesto de cuidadanos y trabajadores imigrantes. En Freehold, NJ cuando los hornaleros mexicanos fueron criminalizados por buscar trabajo en la calle, un grupo local de la Paz y la Justicia tomo la iniciativa de construir un movimiento unido entre comunidades cuidadanas y comunidades imigrantes. El resultado fue- El Comité de Trabajadores Por Progreso Y Bienestar Social, ellos establecieron un sitio de trabajadores de día en una iglesia local y levantaron una demanda encontra las acciones de la cuidad y, comprabaron que son inconstitucionales. La clase obrera tiene que vencer los obstáculos del racismo y la intolerancia que nos mantiene divididos y debiles. Sólo construyendo la unidad entre imigrante y trabajadores cuidadanos vamos a poder mantener nuestros derechos civiles y mantener los sueldos y los estándares de trabajo alto para todos.