Construyendo un movimiento
contra la guerra que luche en dos frentes

Hands Off Iberville!




Por Jay Arena
New Orleans WDN

El movimiento en contra de la guerra em New Orleans esta haciendo conexiones concretas entre los dos frentes de guerra. Activistas locales contra la guerra estan trabajando en solidaridad con los residentes de color ( Africanos-norteamericanos) de los proyectos de vivienda publica de Iberville en sus luchas para evitar que el gobierno de la ciudad y los agentes de bienes y raices traten de demoler los edificios de apartamentos en donde viven, todos estos residentes de este proyecto de vivienda publica son trabajadores pobres.

El proyecto de vivienda de Iberville y la expansion de la lucha de clase

El proyecto de Iberville, igual que el de St Thomas, esta localizado en terrenos muy valiosos para los agentes de bienes y raices. Este proyecto esta situado al lado del historico barrio conocido como el " French Quarter".  Los largos esfuerzos para destruir la comunidad se intensificaron en el  2004 cuando agentes de bienes y raices, companias de construccion y oficiales locales dieron a conocer planes para revitalizar las cercaniasde Canal Street y remover a la mayor parte de los residentes de esa zona.
El movimiento local contra la guerra respondio contactando a los residentes para mostrar su apoyo.  Producto de este contacto, los activistas contra la guerra ,marcharon en el primer aniversario de la invasion a Irak, hacia el Hospital Charity y luego al proyecto de viviendas Iberville para mostrar la relacion que hay entre la guerra y los recortes a los servicios sociales dentro de Estados Unidos. Esto fue seguido de una protesta unas semanas despues al concilio de la ciudad


en la cual Latasha Meredith, una dirigente de los residentes de Iberville ,  hablo en contra de la demolicion del proyecto.
En lo que ha transcurrido de este ano 2005, los residentes y los activistas en contra de la guerra han estado trabajando juntos para fortalecer y expander el movimiento. Hubieron reuniones conjuntas el 6 y el 13 de Enero y asi una nueva organizacion llamada "Hands Off Iberville"  fue formada entre los residentes y los activistas en contra de la guerra.  Todos acordaron que la demanda central del grupo es que ninguna unidad de vivienda sea destruida en Iberville y que todos los apartamentos de vivienda publica destruidas en la decada de los 90 sean reconstruidas. Los activistas decidieron participar en la marcha anual de conmmemoracion de Martin Luther King llevando pancartas y mantas en contra de la demolicion de viviendas y en contra de la guerra, al mismo tiempo de destribuir miles de panfletos a los espectadores de la marcha.


La guerra en casa y en el exterior: El ataque a la vivienda publica e Irak


A principios de la decada de los 90 habian aproximadamente 14.000 unidadesde vivienda publica en New Orleans,  estas daban albergue a mas de 50.000 personas, siendo casi todos trabajadores de color ( Africanos-norteamericanos).  En los  anos 70's y 80's , enfrentando profundo recortes de ayuda de parte del gobierno federal, los residentes se organizaron para mejor sus condiciones de vida ,  empleo y encontra de la brutalidad policial.  E n los anos 90's, el presidente Democrata William Clinton continuo con los recortes federales ya anteriormente iniciados por los Republicanos,   ademas de desarrollar un nuevo plan para la vivienda publica que consistia en  Demoler los proyectos de vivienda!.  Durante este periodo, los Africanos-Norteamericanos y otros trabajadores de color aguantaron la ofensiva de la aplanadora racista del gobierno Federal.  Bajo el programa llamado "Hope VI"(Esperanza 6), el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo la administracion Clinton demolio 80.000 unidades de vivienda publicas entre 1996 y 2002.  Solamente en New Orleans el numero de unidades se redujo a casi la mitad de la que ya existian, quedando alrededor de 6,000 apartamentos.
En New Orleans y atraves de todo el pais , los proyectos de desarrollo estaban localizados en terrenos muy valiosos especialmente para los agentes de bienes y raices, lo que hacia que estos proyectos y sus residentes fueran muy vulnerables. Por ejemplo, oficiales de la Autoridad de la Vivienda demolieron todo el complejo St. Thomas, el cual esta localizado entre el rio y el creciente complejo turistico de hoteles, restaurantes, condominios y el centro de convenciones de la ciudad de New Orleans.  Esta limpieza etnica y de clase afecto a 1000 familias obreras de color (Afro-norteamericanos) de dicha area.  Esto acelero la gentrificacion, es decir el desplazamiento de residentes de bajos ingresos de esos proyectos,  de los barrios vecinos con mayor velocidad. Mientras el gobierno local y nacional tratan de aniquilar la vivienda accesible, se dan el lujo de gastar billones de dolares en la guerra y en la expansion imperial.  Activistas de Democracia Obrera afirman que mientras el gobierno se queja de que no hay dinero para viviendas, sin embargo ha gastado 140.000 millones de dolares en la guerra de Irak. De acuerdo al National Priorities Project (Proyecto Nacional de Prioridades) las contribuciones de los trabajdores de New Orleans a la guerra de Irak alcanza ya los 120 millones de dolares,  lo cual podria prever mas de 1,000 casas para familias trabajadoras.
  Zbigniew Brzezinski, el ex consejero de seguridad nacional de la administracion Carter, el arquitecto y estratega de la politica estatal del imperialismo de Estadounidense,  ha explicitamente hecho la conexion entre la guerra en el exterior y la guerra interna en contra de los trabajadores.  En una reunion-almuerzo organizada por la Fundacion New America ( Nueva America), un instituto pro-capitalista ligado al partido Democrata, el asevero que " para que los Estados Unidos puedan ganar la guerra contra la insurgencia en Irak,  debe ser capaz de derrotarla e implantar un gobierno confiable para Washington, y que al mismo tiempo garantice el acceso de Estados Unidos al petroleo Iraqui y construya una economia abierta para que el capital  internacional de Estados Unidos pueda obteber beneficios,  pero para poder desarrollar este plan Estados Unidos necesitara al menos 500.000 soldados ,  gastar 200.000 millones de dolares al ano, probablemente instaurar el servicio militar obligatorio y dar algo de dinero como compensacion por danos causados por la guerra." 

"sacrificios"  sobre los trabajadores en Estados Unidos

La pregunta de Brzezinski es que si el imperialismo Norteamericano podra obtener de los trabajadores de Estados Unidos el sacrificio necesario para ganar en Irak. Brzezinski , que se ha convertido en un critico de la guerra en Irak, teme que los intentos de imponer "sacrificios"  sobre los trabajadores en Estados Unidos,  signifique una reduccion del nivel de vida de los trabajadores y mine los derechos democraticos,  lo cual podria conllevar a un aumento de la capacidad de lucha de los trabajadores lo que podira escaparse del control de la clase capitalista. Lo que este fiel servidor del imperialismo lo ve como una potencial " amenaza", para los revolucionarios significa una oportunidad que hay que aprovechar para organizar a los trabajadores. Este analisis agudo de Brezinski nos trae como conclusion lo importante que es estrategicamente para los activistas y la clase trabajadora y sus organizaciones,  ligar y conectar los ataques a los trabajadores dentro y afuera de Estados Unidos. La expansion imperialista, de la guerra en Irak a la campana contra-insurgente en Colombia, esta basada en al capacidad y habilidad de imponer medidas de austeridad en lo interno y de despojar al pueblo trabajador de sus derechos democraticos basicos necesarios a la hora de contrarestar la ofensiva del capital imperialista.

Movilizandose de las consignas a la accion

Estados Unidos fuera de Irak!,  Luchemos contra el racismo y la pobreza en casa!
Dinero para viviendas, salud y empleos y no para la guerra!"  Activistas en contra de la guerra han levantado estas consignas y demandas atraves de todo el pais,  el reto ahora es construir un movimiento y organizacion que pueda hacer las conexiones ligandolas las unoas con las otras para luchar en los dos frentes. La lucha de  los organizadores y activistas de Democracia Obrera en New York- New Jersey  que estan trabajando por los derechos de los trabajdores inmigrantes y en New Orleans por los derechos a la vivienda , son parte de este esfuerzo. Estas luchas son necesarias para construir las bases de un amplio movimiento de clase en contra del imperialismo Norteamericano y el capitalismo.

Para mayor informacion sobre la campana "Hands Off of Iberville" contacte a Jay Arena al telefono 504-520-9521.