PERROS FUERA  DE LOS CENTROS DE DETENCION

Un primer paso para terminar las torturas



Por Jeannette Gabriel
NJ WDN, NJCRDC


  El  movimiento  a favor de los derechos de los emigrantes , gano una significante victoria en diciembre del 2004 cuando Inspeccion de Emigracion y Aduanas  rama del Departamento de Seguridad Interior  ordeno que  cesara el uso de perros  alrededor de los presos en todas las carceles en  EE. UU donde se mantienen emigrantes detendos. La orden  fue una respuesta  a los reportes simultaneous en National Public Radio y en  el periodico en New York de habla hispana EL DIARIO documentando el uso de perros  para aterrorizar y atacar fisicamente  a los detenidos.
  Los reportes y otras noticias  previas, fueron el resultado de 18 largos  meses de trabajo en una  campana  a favor de los derechos de los emigrantes cuando grupods de derechos civiles descubrieron el uso de perros  para torturer emigrantes detenidos. El abuso con perros fue reportado  a los medios de comunicacion por primera vez el 18 de Julio del 2003 a traves de NJ Civil Rights Defense Committe (NJCRDC). La conferencia de prensa se realize con motivo de la huelga de hambre de Nigel Maccado  yHemnauth Mohabir, uno de los detenidos  que fue entrevistado en la radio NPR. Desde entonces ,NJCRDC y otros grupos de apoyo a los emigrantes, como Familias por la Libertad, han denunciado energicamente las golpizas y ataques con perros en las carceles,.Los grupos  de derechos civiles  proporcionaron entrevistas  a los detenidos  para contar  su historia, incluyendo  a Rosendo Lewis , un cubano detenido que fue brutalmente mordido por un perro  que habia sido soltado deliberadamente por los  guardas de prision. Este esfuerzo  ha sido parte de una campana general  para  que sean puestos en libertad todos los presos que estan siendo retenidos inconstitucuionalmente sin cargos criminals.
  Esta victoria es un paso adelante en la batalla para acabar con toda clase de tortura llevada a cabo por el gobierno  de EEUU, ya sea en las carceles de USA, en

Guantanamo o en Irak. Pero esto pone  final  solo a un tipo  de abuso a detenidos. El peor de los abusos es mantener en prision a los personas sin cargo alguno. Los  detenidos son retenidos por el Departamneto  de Seguridad Interna como detenciones "civiles" bajo la ley que paso en 1996 y que esta siendo vigorosamente ejecutada desde septiembre del 2001.

Poniendo la Prensa dentro y los Perros Fuera

  Desde el 2002 NJCRDC ha venido denunciando la brutalidad dentro de las carceles de New Jersey donde inocentes emigrantes se mantienen detenidos despojados de sus derechos constitucionales. La prensa comun nos ignoro, en principio porque no queria  saber  nada de musulmanes y sudasiaticos y despues porque tampoco queria oir nada de emigrantes con previas convicciones criminales. La prensa nos dijo que el publico no simpatizaria con los problemas de los emigrantes . Finalmente fuimos tenidos en cuenta cuando Daniel Zwerdling de National Public Radio recolecto nuestro material y viajo alrededor del mundo entrevistando detenidos que habian sido deportados y estaban separados de sus familias.Esta informacion sirvio a Daniel  para realizar  un programa de radio y  publicar detalladamente en dos secciones en El Diario la prensa hispana de New York, por Eva Sanchez, lo cual creo la suficiente presion publica para forzar  al departamento de Emigracion y Aduanas (previamnete INS) a retirar los perros de las unidades donde estan los emigrantes detenidos. Al mismo tiempo de este cambio en  la politica de ICE ,la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna anuncio que se iba a realizar una audiencia a cuatro emigrantes detenidos en diferentes dependencias a traves del pais, dos de las cuales estaban localizadas en New Jersey, concretamente  Hudson y Passaic County Jails.
   En el proceso de la retirada de los perros de las carceles, hubo una amplia covertura de prensa  en compromiso con los


Continúa en la pg. 4

Viene de la pg.3

detenidos. Pero esto  no fue ni es suficiente para liberar los detenidos.
  Los detenidos continuan sufriendo, sin aceso  al cuidado medico basico ni al apoyo legal, enviados a diferentes facilidades del estado e incluso a Maryland y Luisiana.  Se encuentran desorientados y temerosos, aislados ,abandonados de sus familias y de su comunidad. La amenaza de La Bahia de Guantanamo  pesa sobre los detenidos, el clamor publico contra las torturas no es suficiente para parar las brutalidades diarias que se infringen contra ellos.

Por que nos importa


La lucha por la libertad de los detenidos no se trata solamente de los miles de detenidos que estann en carceles y que son mandados al exilio cada ano, en primer lugar y sobre todo se trata de la inconstitucional criminalizacion de emigrantes, a los que se les niega  el acceso a una representacion legal gratuita y a un juicio con jurado.  Las detenciones son parte de una GUERRA de TERROR  contra emigrantes, privandoles de la posibilidad  de protestar sobre sus condiciones de vida y de trabajo. Esto tiene serias  implicaciones mas alla de las comunidades emigrantes, ya que el proximo paso sera quitar los derechos a los ciudadanos.
  El abuso y la tortura, asi como el uso de los perros para atacar  detenidos, son inevitables en cualquier sistema de detencion arbitraria. Solamente las  protecciones  de La Carta de Derechos- no detencion sin cargos, no hacer preguntas usando amenazas, no exponer a situaciones de riesgo peligroso, no procedimientos secretos o "tribunales militares"- mantiene en el camino de las tacticas de un estado-policia. Cuando estas proteciones son burladas el resultado es la tortura.
  El gobierno ha convencido con efectividad a los ciudadanos americanos, de que los emigrantes son los "otros" que pueden ser acusados de crimenes sin la proteccion de la Constitucion, forzados a tomar trabajos con bajos salarios, sin esperanza  de una seguridad economica y en un sistema esencialmente deshumanizado. Nuestra lucha en El Comite de  Defensa de los Derechos Civiles de New Jersey  se basa en acabar con estas divisiones y edificar una sociedad democratica  que proporcione derechos para todos y con la esperanza de un mejor futuro para emigrantes y ciudadanos nacidos en este pais.