Lo que ha provocado que un movimiento por los derechos civiles este creciendo ha sido la demanda del Servicio inmigracion y naturalizacion(INS) que obliga a miles de miles de inmigrantes especialmente de paises arabes a registrarse con el INS ademas de ser interrogados y de tomarseles las huellas digitales.  El 16 de Diciembre del 2002 fue la fecha limite para registrarse y varios centenares de inmigrantes especialmente de Iran fueron detenidos despues de registrarse, se les acuso de pequenas infracciones en la visa.  "A mi padre se lo llevaron detenido", dijo un joven a los reporteros,  "Lo  han tratado como si fuera un animal,  lo pusieron en un cuarto con 50 personas sin cama y sin nada." 
La numerosa comunidad Irani en Los Angeles rapidamente organizo una protesta con mas de 3 mil personas en la cual expresaron su repudio a las detenciones.  Algunas pancartas decian:  Que va a pasar despues?  Comenzaran los campos de concentracion?". Despues de la protesta casi la totalidad de los detenidos fueron dejados en libertad, una gran victoria. 
Los registros son parte de una ofensiva represiva del gobierno contra la comunidad inmigrante.  Mientras las primeras detenciones despues del 11 de Septiembre del 2001 afectaron a 1200 personas, la segunda ola de detenciones que comenzo en Febrero del 2002 afecto a mas de 6000 hombres, estas nuevas detenciones afectan a centenares de miles de personas.  Todos los hombres
mayores de 16 anos sin residencia permanente y de paises designados por inmigracion deben de presentarse a registrarse con la Oficina de Inmigracion y aquellos que han violado su visa estan sujetos a ser detenidos y aquellos que no se preseenten seran acusados de felonia y seran arrestados. 
Los registros y detenciones han sembrado el temor entre toda la comunidad inmigrante.  20,000 inmigrantes Paquistanies han cruzado la frontera hacia Canada.  Otros grupos de inmigrantes como la comunidad latina se han quedado callados.

Crece la protesta

La creciente escalada represiva ha hecho que el movimiento de protesta crezca. El 31 de Diciembre  un grupo de activistas de New York de varias organizaciones hicieron un llamado para hacer una protesta el 10 de Enero en las Oficinas de Inmigracion, ese dia era el ultimo dia para inscribirse para decenas de miles de hombres originarios de paises del Medio Oriente. Entre las demandas de la protesta estaban:  El fin de las detenciones y registros, La libertad de todos los detenidos,  la abolicion de las leyes represivas como la ley Patriotica, La ley de seguridad nacional y la ley antiterrorista.  Democracia Obrera, desde principios de Diciembre ha hecho un llamado para realizar protestas contra la represion a nivel nacional, los activistas de Democracia Obrera han panteado esas mismas demandas en todas las reuniones que han participado para planificar la protesta. 
El 10 de Enero hubieron protestas en New York, Albany, Pittsburgh, New Orleans , San Francisco y Los Angeles, aunque no todas tuvieron las mismas demandas como la que hubo en New York. Mas dias de protestas estan siendo planeados para el 21 de Febrero y el 28 de Marzo fecha limite para la proxima registracion de inmigrantes.  Muchos grupos usaran las mismas tres demandas basicas(algunos como el Blue triangle Network) haran protestas el 20 de Febrero y el 29 de Marzo .  Una larga lista de organizaciones estan llamando para organizar mas rallies, seminarios y mas protestas.

Relaciones con el movimiento contra la guerra 

El nuevo movimiento en defensa de los derechos civiles se esta construyendo en los momentos cuando el movimiento en contra  de la guerra en Irak esta comenzando a crecer.  Este global y masivo movimiento en contra de la guerra, aunque no la ha detenido, sin embargo ha obligado a la administracion Bush a posponer sus planes para lanzar la guerra, ya que originalmente la administracion Bush habia pensado desatar la guerra en Diciembre aprovechando el clima frio en Irak. El enorme crecimiento del movimiento en contra de la guerra ha hecho que muchos gobiernos del mundo la piensen dos veces antes de apoyar la agresion unilateral a Irak ya que temen la movilizacion de sus pueblos. Muchos de los mismos activistas en contra de la guerra estan tambien comenzando a luchar en contra de la represion interna y los ataques en contra de los derechos civiles. 
Los activistas en contra de la guerra estan comenzando a ver que si los ataques del gobierno en contra de los derechos civiles continuan no solo las comunidades inmigrantes seran el blanco sino que los organizadores del movimiento en contra de la guerra podrian ser los siguientes en ser detenidos lo que haria que el movimiento pudiera perder fuerza debido al temor de ser arrestado o vigilado. Si el gobierno puede arrestar a cualquiera sin cargos y sin derecho a juicio , entonces nadie va tener derechos.  Ninguno de nosotros podra protestar cualquier injusticia por el temor a ser arrestado arbitrariamente. 
La represion a tenido un gran impacto en el movimiento en contra de la guerra.  En Abril del ano pasado las protestas en contra de la guerra tuvieron una gran participacion de miles de inmigrantes en Washington DC, pero las marchas de Octubre del ano pasado y las del 18 de Enero de este ano los inmigrantes casi brillaron por su ausencia en las marchas en contra de la guerra.  Muchos activistas atribuyen el decline en la participacion de las marchas al temor generado por las inscripciones y detenciones de inmigrantes que eran organizadores del movimiento een contra de la guerra. Como por ejemplo Ames Jubran, un Palestino- Americano que participo como orador en la marcha de Abril del ano pasado,  fue detenido en Noviembre del ano pasado, aun siendo residente permanente.

Las posibilidades para unir a los trabajadores. 

Los sindicatos estan tambien comenzandose a mobilizar en contra de la nuevas leyes de Seguridad Interna, las cuales estan siendo utilizadas para despojar a los trabajadores de sus derechos a organizarse, como les ha sucedido a decenas de miles de trabajadores del gobierno. Los inmigrantes sin papeles estan tambien atemorizados de organizarse para defender sus derechos en el trabajo. Ahora con las nuevas inscripciones, las cuales estan siendo dirigidas en contra de los inmigrantes legales, una gran cantidad de trabajadores norteamericanos van a temer luchar por sus derechos si los ataques contra los derechos civiles continuan y si no se lucha en contra de la represion. Algunos sindicatos como la AFL-CIO del estado de Washington han demandado que los detenidos sean liberados.  "Necesitamos que nuestros miembros apoyen y participen en los dias de protesta a nivel nacional", dijo Derrick Thomas Vice presidente nacional de la Federacion Americana de Empeados del gobierno. " Nuestros sindicatos estan enfrentando la deslegalizacion y necesitamos formar alianzas con otros grupos para proteger nuestros derechos".
Mientras otros grupos de inmigrantes como la comunidad Latina no se han todavia unido al movimiento de protesta de una manera significante, el problema tambien les afectara a ellos tarde o temprano.  "Las nuevas leyes estan afectando no solo a la gente de origen Arabe sino que tambien en el futuro bien podrian ser aplicadas a otros inmigrantes", afirmo Alaa Bayoumi, un periodista Arabe -norteamericano activo en el movimiento de lucha de los derechos civiles. 
Unificando a los estudiantes y activistas en contra de la guerra, junto a los inmigrantes y sindicalistas en las jornadas de protesta se tiene el potencial de poder atraer a parte importante de la clase trabajadora que todavia no han participado en ningun movimiento. Si las coaliciones y coordinadoras que se han formado para defender los derechos civiles,  como la recien formada " Writing for our rights conference",  pueden crecer , se podria comenzar a ampliarse y expanderse la batalla, y ademas recapturar aquellos derechos que le han sido arrebatados a los trabajadores.  Por ejemplo se podria revivir la lucha una amnistia general para todos los inmigrantes.  Tambien se podria comenzar a luchar para liberar a los trabajadores de las restricciones de la ley Taft-Hartley, la cual le niega a los trabajadores los derechos plenos de la primera enmienda a organizarse y hacer huelgas efectivas y plenas. 
Para mayor informacion y contactos a nivel local sobre las jornadas de protesta a nivel nacional, por favor hacerlo a nuestra direccion, webmaster@workersdemocracy.org.